Esta intervención consistió en la puesta en valor y la correcta conservación de la obra. Presentaba múltiples pérdidas de estratos, los cuales estaban repintados, otorgándole a la policromía un acabado irregular y muy deficiente, no permitiendo la correcta lectura de la misma.
Desde Vidartia, se llevó a cabo un estudio minucioso del estado de conservación de la policromía y del soporte, empleando diferentes tipos de luz (luz rasante, UV, IR)y métodos de investigación para realizar los tratamientos necesarios y específicos para la correcta conservación de la obra.
Los pasos llevados a cabo durante la restauración fueron: la fijación de los estratos pictóricos, los cuales tenían levantamientos y falta de adhesión en algunos puntos; una desinsectación preventiva, puesto que tenía graves daños provocados por la carcoma. El siguiente paso fue la limpieza de la capa pictórica, para lo cual fueron necesarias muchas horas en las que se recuperó la policromía originaria que se ocultaba bajo repintes y suciedad. Se reconstruyó volumétricamente todas esas partes faltantes, además de reponer fragmentos de dedos perdidos con madera. Se reintegró cromáticamente en los lugares únicamente estucados. Se protegió la policromía con barniz y finalmente, se ajustaron las reintegraciones, dando una última capa de barniz para proteger todo el conjunto.
Se consiguió rescatar una obra que no lucía tal y como se concibió en su origen, que por el paso del tiempo y diferentes vicisitudes acabó con un estado de conservación lamentable. Gracias a nuestra intervención la pieza luce en su máximo esplendor en el presbiterio de la Parroquia del Ave María y San Luis de Dos Hermanas, Sevilla.
En Vidartia, nos apasiona la restauración y conservación del arte. Somos un equipo especializado en preservar bienes culturales con dedicación y profesionalismo. Nos enfocamos en la restauración de pinturas de caballete y esculturas policromadas, asegurando que cada obra de arte reciba el cuidado y la atención que merece. Con un enfoque meticuloso, trabajamos para devolver a la vida las piezas artísticas, manteniendo su integridad y valor histórico. Acompañamos a nuestros clientes en cada paso del proceso, brindando asesoramiento experto y soluciones personalizadas a sus necesidades. En Vidartia, entendemos la importancia de preservar el legado artístico para futuras generaciones. Nuestro compromiso es con la excelencia, buscando siempre superar las expectativas y garantizar resultados que reflejen la belleza original de cada obra. Tu patrimonio artístico está en buenas manos con nosotros.